Últimamente se habla mucho del bitcoin y de las criptomonedas porque se han convertido en una manera de hacer dinero rápido sin embargo es importante mencionar que las criptomonedas son solo monedas, por ejemplo cualquier tipo de moneda lo que le da el valor y poder son las leyes económicas que las respaldan, con las criptomonedas ocurre algo similar en este tipo de moneda, es la tecnología la que le permite su funcionamiento y esta tecnología es el blockchain.

¿Que es el blockchain?

Blockchain significa literalmente cadena de bloques, estos contiene información el propósito principal de esta tecnología es crear un registro digital la cual no puede ser modificada, una vez ingresada y guardada la información es muy complicado que está pueda ser modificada, blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

Es decir es una hoja de registro contable al que cualquiera puede acceder, bitcoin es la moneda que se usa para enviar y recibir las cantidades de dinero de cada participante que posee, blockchain es la que mantiene registradas esas operaciones de forma publica pero manteniendo la identidad de los participantes en forma anónima esto se debe a que la identidad de los participantes esta encriptada por lo que no se conoce ninguno de sus datos personales, si no que solo aparecen como una cadena de texto formada por diferentes caracteres.

Cada bloque que es creado contiene 3 elementos la información, la huella y la huella del bloque anterior
La información que se almacena dentro del bloque depende de la aplicación que se haya construido sobre ella en el caso del bitcoin se tiene la información del emisor, receptor y a cantidad de monedas a transferir.

La huella contiene una cadena de letras y números que se usa para identificar al bloque y su contenido, la huella es única como si se tratase de una huella humana (la cual nos

identifica a cada persona) en teoría no se puede modificar, la huella también se utiliza para detectar cualquier intento de modificación dentro del bloque si la huella cambia eso significa que el contenido del bloque ya no es el original que fue creado.

La huella del bloque anterior esto es lo que genera la linea de bloques el primer bloque se llama génesis debido a que este no contiene huella del bloque anterior solo su huella pero los siguientes bloques contienen su propia huella y la huella del bloque anterior por lo que con este tipo de información es casi imposible que se pueda robar información o modificar,por ejemplo si alguien quisiera modificar el bloque 23 modificaría su huella por lo que el resto de la cadena también se modificaría porque contiene la huella del bloque anterior .

Pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Actualmente son muchos los proyectos en los que se está investigando para implantar el blockchain como estructura que los respalden, así que pronto veremos si realmente se convierte en la tecnología del futuro.