La inteligencia artificial no solo sirve para programar robots  si no que también funciona para el marketing y el ecommerce en esto los chatbots se han convertido en un elemento esencial para fomentar la relación entre el cliente y tu empresa, negocio o marca.Pero en realidad sabes que es un chatbot te lo explicamos a continuación.
Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona, dándole respuestas que van de acuerdo a las preguntas formadas por la persona(cliente).
Los inicios de este software se remontan a los años 60 un científico llamado Joseph Weizenbaum creó un programa que a simple vista había aprobado el examen de Turing: Eliza. “Ella” era capaz de reconocer palabras clave en el texto que ingresaba el usuario, y al hacerlo respondía con otra oración, de no reconocer una palabra clave, contestaba con frases genéricas o con algún comentario anterior. Después de algunas pruebas, Eliza fue capaz de engañar a más de una persona, y hacerles creer que hablaban con otro ser humano.

Años mas a adelante la tecnología se fue perfeccionando y este dialogo escrito entre maquina y persona se pudo hacer mas dinámico pero ahora se enfrentaban a un nuevo problema es que el sistema no podía leer información no estructurada, cuando una persona enviaba un mensaje de voz el chatbot no era capaz de entender que era lo que la persona trataba de decir pero ahora con la incorporación de la Inteligencia Artificial a los sistemas, los sistemas son capaces de leer información no estructurada.
Ahora es posible que las maquinas no solo interactuen con las personas por medio de texto escrito si no que ahora las maquinas pueden hablar con las personas

Por lo general este tipo de tecnología es utilizada para llevar a cabo las tareas relacionadas en la atención al cliente, debido a que por lo regular las personas llaman a atención a clientes para resolver problemas que casi siempre son los mismos, así que los chatbots pueden resolver este tipo de necesidad en una empresa y así resolver las necesidades de la empresa sin tener que contratar grandes cantidades de empleados lo cual para la empresa significa grandes gastos mensualmente.
Los chatbots pueden utilizarse para marcas de consumo, redes sociales y sistemas de gestión y administración. Ahora el trabajo de los chatbots es mejorar su precisión en su sentido de respuesta para no generar respuestas erróneas pero gracias a la Inteligencia Artificial sabemos que este problema en algunos años serán resueltos.

Actualmente existen diferentes plataformas que te ayudan a crear tu propio chatbot para la pagina de tu facebook, messenger, esto te ayudara a contestar a tus clientes cuando tu no estés disponible, puedes programar los mensajes de bienvenida y las respuestas a ciertas preguntas que tu cliente tenga.Los chatbots se han posicionado como una de las tecnologías más prometedoras para la sociedad. Empresas como Apple con Siri, o Microsoft con Cortana, esperan que de aquí en adelante la conversación entre chatbots y humanos sea más fluida y que éstos sean capaces de entendernos a la perfección.