Hemos visto y escuchado acerca de los cyborg en películas de ciencia ficción, películas de superheroes etc. nos encontramos con personajes que no son completamente humanos ya sean villanos o heroes, debido a que su cuerpo posee tecnología en alguna parte de su cuerpo, pero ahora es posible ver un cyborg en el mundo real no tan solo en las películas.

¿Que es un cyborg?

Un cyborg es un ser o criatura formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la parte orgánica. Se trata de personas con capacidades mejoradas gracias a dispositivos cibernéticos que forman parte de cuerpo también llamados humanos del futuro.

A la hora de convertirse en un cyborg las personas piensan en ciencia ficción pero en realidad esto va mas allá de un gusto si no de una necesidad, les puede ayudar a superar discapacidades más allá de lo común con el uso de la ultima tecnología. Fieles exponentes del progreso tecnológico, decidieron incorporar dispositivos que les permiten mejorar ciertos mecanismos corporales, suplir deficiencias e incluso otorgarles otras funciones que los diferencian del habitante promedio.

Los cyborgs tienen diversos aparatos que monitorizan y ejercen acciones sobre el organismo biológico, para brindarles sentidos que amplían los que percibe el resto de los seres humanos. En la actualidad este concepto se está gestando en diversos ámbitos: militar, médico y artístico, por ejemplo, los tatuajes digitales que se están desarrollando, los cuales son capaces de desbloquear tu móvil, y sustituir a tu tarjeta de crédito o DNI.

Neil Harbisson el primer cyborg reconocido en el mundo

Neil Harbisson es un artista contemporáneo y es reconocido como el primer cyborg en el mundo. Nació en 1984 en Londres, es la primera persona reconocida como cyborg por el gobierno. Lo que le hace tan especial es que tiene una antena implantada en la cabeza que le permite escuchar los colores y recibir señales de dispositivos externos.

Neil Harbisson nació con una enfermedad denominada acromatopsia, que le hacía ver el mundo en blanco y negro por lo cual desarrolló el dispositivo que tiene ahora insertado en la cabeza. Éste consiste en un sensor que enfoca en la dirección que él mira y capta la longitud de onda de cada color que se le presenta, entonces produce una vibración correspondiente a dicha onda, la cual puede

escuchar al transmitirse como sonido al cerebro, básicamente, transforma las frecuencias de la luz en frecuencias audibles.

Neil comento en una entrevista que “Todos los humanos estamos en transición en convertirnos cyborgs biológicos, creo que ya muchísima gente ya es un cyobrg psicológico, se puede notar en el lenguaje por ejemplo hace 15 o 20 años la gente diría mi móvil no tiene batería, ahora mucha gente dice me estoy quedando sin batería.”

En palabras de Neil menciona que el “ni esta usando tecnología, ni llevando tecnología sino que El es tecnología”. Destaca lo complicado que le fue a Harbisson encontrar un médico dispuesto a realizar la operación, pues muchos no veían ético añadir un sentido extra. Se puede, entonces, decir que hay dos posturas frente a este fenómeno.

Hay quien está a favor de que las tecnologías emergentes asistan a la raza humana para crear una versión mejorada de nosotros, y quien no.Nos interesa tu opinión deja tu comentario  en nuestra bandeja de aqui abajo y no olvides seguirnos en Facebook