La inteligencia artificial (IA) es la implementación de razonamientos inteligentes mediante técnicas propias de la computación. Esta definición establece un lazo de unión entre la máquina, la inteligencia y la actividad del ser humano.

Para esto la IA se fundamenta en varias disciplinas como por ejemplo Matemáticas, Filosofía Psicología, Ingeniería Computacional, Lingüística cada una de ellas es muy importante para poder comprender el funcionamiento del cerebro humano y poderlo aplicar a un hardware o software.

La IA tiene diferentes enfoques sistemas que piensan como humanos, sistemas que piensan racionalmente, sistemas que actúan como humanos, sistemas que actúan racionalmente.

  • Sistemas que piensan como humanos
    El modelo es el hombre; el objetivo es construir un sistema que pase por humano
  • Sistemas que piensan racionalmente
    La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades tales como toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje El modelo es el funcionamiento de la mente humana.
  • Sistemas que actúan como humanos
    El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales. El estudio de los cálculos que permiten percibir, razonar y actuar.
  • Sistemas que actúan racionalmente
    Tratan de emular en forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes .Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

Inteligencia artificial en los negocios

La IA ofrece una mayor productividad para los equipos de venta ya que se centra en las oportunidades de éxito y esto permite ahorrar tiempo al personal de ventas durante el registro de información como por ejemplo:
La captura automática de las actividades de ventas a la base de datos del CRM, registro automático de clientes, valoración de posibles prospectos de ventas.

Inteligencia artificial para atención al cliente
Clasificacion automatica de atencion al cliente , esto evita deoender del agente de atencion al cliente ya que por lo regular siempre son los mismos tipos de dudas o problemas que se generan ademas de que el personal tiene un horario de atencion y no puede atender todo el tiempo y contar con este tipo de clasificacion ahorra tiempo al agente de atencion a clientes.
Inteligencia artificial para marketing
Por ejemplo para el modelado predictivo para la migración de clientes, probabilidad de compras y modelos de agrupamiento para la segmentación de clientes.

El presidente Vladímir Putin menciono que: “Quien domine la inteligencia artificial sera el futuro amo del mundo”  así que seguiremos viendo mas avances en esta área y cada vez tendremos acceso a ellos de manera fácil. No olvides enviar tus comentarios o preguntas en nuestra caja de comentarios y seguirnos en Facebook.