Cuentas con un sitio web ya sea una página web, tienda online o un blog y deseas mejorar la posición de tu sitio web en los resultados de búsqueda pero no sabes como hacerlo, no te preocupes hoy te enseñaremos como posicionar tu sitio web, antes de entrar a detalle en el tema analicemos algunos temas que son importantes para poder entender porque es importante tener un sitio web posicionado en los mejores resultados de búsqueda.

Actualmente en México somos mas de 70 millones de personas que navegan en internet y mas del 80% de internautas realizan búsquedas en el navegador Chrome. Si realizamos una búsqueda de cualquier cosa, veremos que los resultados se dividen en diferentes áreas, la primer área que tenemos se encuentra en la parte de arriba donde nos muestra la zona de publicidad y en la parte de abajo todos los resultados orgánicos.

¿Porque es importante aparecer en los primeros resultados de búsqueda?

Como lo mencionamos anteriormente en la parte de resultados orgánicos aparecen las paginas que están mejor posicionadas y por lo regular siempre que realizamos una búsqueda, solemos revisar la primer pagina de resultados e ingresar a alguna pagina de entre esas opciones, por lo que si tu pagina se encuentra hasta la 3 o 4 hoja de resultados ten por seguro que no recibirás muchas visitas a tu sitio web y si no recibes muchas visitas a tu sitio web, no obtendrás muchas ventas de ahí la importancia de que tu sitio web se encuentre en los primeros resultados de búsqueda.

¿Que es SEO?

Ahora si, entrando en el tema de seguro te has preguntado que es SEO o has escuchado acerca de SEO. El SEO ((Search Engine Optimization) o tráfico orgánico es el arte o metodología de preparar una web para que sea más comprensible y relevante para los motores de búsqueda. Consiste en tratar de llevar a cabo acciones o técnicas para estar lo más próximo o cercano a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de una manera natural sin tener que pagar para poder estar ubicado en los mejores resultados.

¿Como podemos posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda?

Para esto debemos de llevar a cabo diferentes acciones como lo son:

Palabras Clave

Debemos tener claro las palabras por las cuales los usuarios nos van a buscar, si tu negocio o empresa se dedica a la venta de ropa no vas a escoger una palabra que tenga que ver con alimentos debes escoger palabras que tengan que ver con los productos que ofreces. Para esto también debes de realizar un análisis de las palabras que escogiste porque no todas son buenas, debes de tomar en cuenta si estas tienen mucha competencia y cuanta gente las busca.

Factores que influyen

Influyen muchos factores y varían en tiempo, para obtener un buen posicionamiento web hay que planificar bien, todo lo que se a va a hacer desde el inicio para evitar problemas futuros para esto podemos llevar a cabo una metodología:

  1. Análisis inicial web.
  2. Análisis de Palabras Calve
  3. Análisis de la Competencia
  4. Análisis de enlaces entrantes
  5. Alta en buscadores y Directorios
  6. Trabajo en Redes Sociales
  7. Mejoras del sitio Web(Contenido Estructura)
  8. Reportes de Evolución

Los factores se dividen en 2 grupos:

SEO on page que son los factores internos y que afectan a nuestro sitio web
SEO off page que son los factores externos y que afectan a nuestro sitio web(enlaces)

 

SEO on page

Lo que debemos de hacer para poder mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web desde nuestra pagina es:

Contenido

Realizar un contenido que sea único, original, tener un logo que es algo que nos identifica como empresa o negocio si no cuentas con un logo contrata a alguien para que realice el diseño de tu logo ya que esto te ayudara a que tu empresa o negocio sea único ademas de que con un logo tus clientes te identificaran mas rápido. Si vas a añadir imágenes procura que tus imágenes estén optimizadas.

Estructura

Esto hace referencia a la manera en la que esta estructurada tu sitio web, para que se pueda leer claramente y los usuarios puedan encontrar lo que quieren de manera rápida. Algo que influye mucho es la parte de código de la pagina web como lo son los títulos, los metas esta parte tiene que ver mas con el personal que realizo el sitio web porque la mayoría de las veces solo contratamos el

servicio para que nos diseñen y creen nuestra página web así que no tenemos idea de como es que formada la pagina web por lo que esta parte lo tiene que ver el personal que creo el sitio web.

Rendimiento

Hoy día un factor que tiene una gran peso es el rendimiento, principalmente velocidad, si una pagina tarda mucho en cargar el buscador nos va a penalizar, se está tratando conseguir que las paginas carguen completamente en menos de 2 segundos. 

Responsive Design

Algo que a ido tomando mucha relevancia es la búsqueda de información por medio teléfonos móviles, con esto surgió la necesidad de que el contenido de tu sitio web se pudiera ven en cualquier tipo de dispositivo y que ademas de esto el contenido tuviera una buena estructura para que puedas encontrar de una manera fácil lo que están buscando.

SEO off page

Enlaces entrantes

Consiste en tener enlaces relevantes y naturales, sin tener que pagar por los enlaces, si no tener un contenido bueno que a los usuarios les agrade para que ingresen a esos enlaces. Puedes dar a conocer estos enlaces a través de redes sociales por ejemplo si tienes un blog puedes dar a conocer cuales son las nuevas entradas que estas publicando en tu blog.

 

Técnicas y herramientas de SEO

Ahora ya tienes una idea un poco mas clara de que es SEO, ademas de esto existen diferentes técnicas y herramientas que te pueden ayudar a generar una estrategia para mejor el posicionamiento de tu sitio web algunas de ellas ya las hemos mencionado en artículos anteriores así que solo daremos una explicación breve de cada una de ellas.

Indexación

Para que conozcas el estado de indexacion de nuestro sitio web, lo único que vamos a hacer es ingresar al buscador de Google Chrome y vamos a escribir site:el nombre de tu sitio web
con esto comprobaremos cuales son las principales paginas que Google a indexado de nuestro sitio web con esto obtenemos un punto de vista con el cual nos damos cuenta que Google si está reconociendo nuestro sitio web

Google Search Console

Si queremos trabajar la indexacion de las paginas de nuestro sitio web utilizaríamos la herramienta de Google Search Conosole donde vamos a obtener información mas precisa sobre diferentes aspectos en relación a Google y nuestro sitio web.
Con esta herramienta lo que vamos a hacer es demostrar que somos los propietarios de nuestro sitio web, algo que podemos comprobar cuales son las consultas de búsqueda que los usuarios están haciendo con esto comprobamos las palabras clave que los usuarios están utilizando para ingresar a nuestro sitio web.

Google Trends

Con esto podemos realizar consultas de palabras clave en diferentes regiones del mundo y con esto podemos conocer cual es la tendencia de esta palabra, ademas podemos realizar una comparación entre 2 o 5 palabras esto nos puede servir para escoger bien nuestras palabras clave comparamos cual de ellas es mas popular y así escoger nuestras palabras clave.

Google AdWords

Planificador de Palabras Clave

Nos ayuda a obtener información mas precisa de una palabra clave, en este caso obtenemos la tendencia de mes a mes y ademas de eso podemos conocer el promedio de búsquedas mensuales, el nivel de competencia para saber si es una palabra que se esta buscando mucho o no.
Ademas tendrás mas ideas sobre palabras similares a la palabra clave que tu ingresaste.

Con todas estas herramientas tendrás una mejor idea para llevar a cabo tu estrategia de posicionamiento SEO o si tu contratas a alguien para que lleve a cabo esta tarea también ahora puedes entender todo el proceso que debe de llevar a cabo para posicionar tu sitio web en los mejores resultados de búsqueda. Si tu deseas mejorar el posicionamiento de tu sitio web nosotros ofrecemos planes de marketing Digital que te ayudaran a tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.