Sabemos que los clientes buscan resultados inmediatos y esperan el mejor servicio, a que reaccionemos ante sus necesidades porque aunque sean clientes tuyos, pero si en el momento en el que requieren tu servicio tu no estas disponible  es probable que  decidan comprar en otra parte ya que el internet a abierto las puertas para que podamos comprar productos o servicios desde cualquier parte del mundo por eso es importante que estemos al pendiente de nuestros clientes o de nuevos clientes. Ahora que sabemos esto, debemos tomar en cuenta que lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar y es en esta parte donde Google Analytics nos puede ayudar.

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta web gratuita de analítica web de la empresa , tiene su lado de pago pero la versión gratuita es mas que suficiente. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Caracteristicas de Google Analytics

Identificar

Google analytics nos ayuda a identificar quien esta visitando nuestro sitio web, como fue que llego a nuestro sitio web, desde que dispositivo y que buscador de internet utilizaron para realizar la búsqueda.

Referida

También te puedes dar cuenta si tu sitio web se esta haciendo popular a través de la asistencia referida esto quiere decir que alguien a través de otra página web hizo clic a un link que lo redirecciono a tu sitio web.

Directo

Enlace Directo, esto quiere decir que para entrar a tu sitio web esa persona escribió la Url de tu sitio web directo en el buscador de internet.

Orgánico

Un resultado orgánico es que una persona estaba buscando un servicio o producto y tu sitio web salio en los resultados de Google y esa persona decidió visitar tu sitio web.

Social

En esta forma es que alguien encontró tu sitio web desde una red social esta puede ser Facebook, Twitter, Instagram y de ahi decidio vistar tu sitio web.

Anuncios

Y nuestra ultima forma son los anuncios, alguien encontró tu anuncio en internet y le dio clic desde su dispositivo.

Descubrir

Ya vimos que Google Analytics te ayuda identificar de donde proviene las visitas a tu sitio web y una vez que estan dentro de tu sitio web puedes descubrir el comportamiento de tus visitas por ejemplo:

  • Que paginas visitaron de nuestro sitio web.
  • Cuanto tiempo duro la visita(promedio).
  • Por donde están entrando mas visitas a tu sitio web.
  • Ver por donde estas perdiendo visitas.
  • Conocer cuanta gente esta conectada en tiempo real a tu sitio web.

Entender

Google Analytics te ayuda a entender que decisiones debes tomar de acuerdo a los resultados que tu sitio web esta dando, si tu sitio web esta dando los resultados esperados, cuales son las paginas mas populares y cuales son las paginas donde estas perdiendo mas audiencia, a entender si estas a trayendo a los usuarios correctos, te ayuda a saber si tu objetivo se esta cumpliendo por ejemplo:
Obtener compras de tus productos pero solo entran a visitar tu sitio web tu objetivo no se esta cumpliendo.

Introduccion a Google Analytics

Para que Google Analytics pueda cumplir con su objetivo y puedas sacarle el mejor provecho posible debes establecer cual es tu objetivo actual,  por ejemplo:

  • Servicio al cliente: Resolución de dudas o problemas en linea.
  • Ventas exitosas en linea.
  • Conocimiento de productos nuevos.
  • Para saber que métrica debemos utilizar debemos saber que son los datos cualitativos y datos cuantitativos.

Cualitativos

Los datos cualitativos se pueden ver como caracteristicas descriptivas de importancia.

Cuantitativos

Los datos cuantitativos son aquellos que están definidos por algun numero.

Algo que debes tomar en cuenta es que en Google Analytics no se habla de datos cualitativos o cuantitativos si no que se hablan de Dimensiones o Metricas.

Las dimensiones son los datos cualitativos y describen características de los usuarios, sus sesiones y acciones por ejemplo:
desde que navegador se conectaron, desde donde se conectaron, que dispositivo utilizaron para conectarse, desde donde llegaron si fue desde una campaña publicitaria o una búsqueda en un motor de búsqueda.

Métricas mide y cuantifica a los usuarios, sesiones y acciones, la tasa de rebote te permite conocer tus áreas de oportunidad, te permite conocer que parte de tu sitio web esta haciendo que tus clientes se vayan ya que no satisfacen las necesidades de tus clientes.

¿Como puede ayudarme?

Sabemos que si algo no nos proporciona beneficios pues de nada sirve que estemos invirtiendo nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en algo que no nos beneficia por eso te presentamos algunos de los beneficios que puedes obtener con Google Analytics.

Audiencia

Estos informes pueden ayudarle e entender mejor las características de los usuarios. Esto se enfoca mas a datos demograficos.

Comportamiento

Estos informes dependen de codigo JavaScript en tu sitio web para recopilar datos, por ejemplo que hicieron dentro de mi pagina web, cuantas personas se suscribieron a mi boletin etc.

Adquisición

Este tipo de informe ayuda a conocer de donde vienen tus visitas relacionado a todo lo que hemos estado hablando.

Conversiones

Este tipo de reporte de conoce como reportes de campañas personalizadas y estas necesitan estar conectadas con la herramienta de publicidad Google Adwords y de esta manera podemos tener el control de que es lo que queremos saber o mostrar de nuestro sitio web.

En conclución
Google Analytics te puede ayudar a descubrir nuevas oportunidades cual es la tendencia en tu sitio web, cuales son tus clientes de que edad son, que dias o que horas se conectan mas a tu sitio web, que partes de tu sitio web necesitan ser mejoradas u optimizadas, mejorar las estrategias de mercadotencia comom hacer que la gente compre tus servicios o productos.