Si quieres tener una página en internet, una tienda online o un blog pero no sabes cuales son los servicios que vas a necesitar para poner tu sitio web en marcha. Y seguro que has escuchado que a parte de tu página web, necesitas un hosting o servidor para alojar tu sitio web, o si estas comprando el servicio de desarrollo de una página web a veces te incluye la opción de hosting, pero no tienes idea de como es que funciona esto. No te preocupes, te explicaremos de manera sencilla qué es un hosting web, qué es un servidor  y que tipos de hosting existen.

¿Qué es un hosting web?

Un hosting o alojamiento web básicamente es como un arrendamiento de un espacio, por ejemplo cuando quieres poner un negocio ya sea en la ciudad, en un pueblo etc. Lo que buscas es rentar una accesoria o algún lugar para poder vender ahí tus productos, en internet ocurre lo mismo pero se llama “hosting” que es un espacio reservado donde tu podrás alojar tu sitio web es decir es un espacio en un servidor donde se guardarán todos los archivos que forman parte de tu sitio web, servicio de correos, bases de datos etc.
Esto permitirá que tu sitio web este plenamente operativa las 24 horas del día los siete días de la semana en internet para que cualquier persona del país o del mundo pueda acceder a tu sitio web.

¿Qué es un servidor?

El servidor es el equipo o máquina (física o virtual) que está conectada a Internet ofreciendo diversos recursos y el hosting se podría decir que es solo un espacio de alojamiento en el servidor utilizando ciertos recursos técnicos. Es decir, si se decide contratar un servidor se dispondrá de más recursos técnicos que un hosting (podría darse el caso que un hosting avanzado iguale o supere en ciertos aspectos a algún otro servidor básico).

Diferencias entre hosting y servidor

Los servidores suelen ser mucho mas caro que un hosting. Cuando contratas un servicio de hosting las tareas de mantenimiento las realiza la empresa en la que se contrato el servicio así que no tienes que estar preocupado por como arreglar algún problema del hosting mientras que en los servidores depende del tipo de servidor que hayas contratado porque en algunas ocasiones la responsabilidad del mantenimiento técnico recae en el cliente que lo haya comprado así que si no sabes nada acerca de esto es mas recomendable contratar el servicio de hosting así te libras de andar resolviendo problemas tecnicos. 

¿Qué tipos de hosting existen?

Existen diferentes tipos de hosting, dependiendo de las necesidades de tu negocio necesitaras un tipo de hosting, por ejemplo si quieres poner una tienda online que cuente con mas de 100 productos tal vez te conviene contratar un servicio de hosting mas profesional a que so quieres crear un blog personal en este caso te conviene contratar un plan mas básico de hosting debido a que no guardaras grandes cantidades de información en la base de datos.

Hosting Gratuito

El Hosting Gratuito es un Servicio de Alojamiento Web por el que no debemos pagar nada. Normalmente las funcionalidades que ofrece este tipo de hosting son muy limitadas. Así, tanto el espacio disponible para alojar los ficheros de nuestra página web como la transferencia mensual suelen ser muy reducidos. Estos servicios de hosting suelen ser gratuitos porque introducen publicidad dentro de las páginas web que son alojadas utilizándolos.

Hosting Compartido

Este tipo de hosting, como su propio nombre indica, ofrece un espacio en un servidor, donde se comparten los recursos con otros clientes. Recursos como la memoria, la IP, etcétera. Es el servicio más apropiado para quien simplemente quiere alojar una web (o varias según el plan) que no usa una gran cantidad de recursos y no necesita una configuración muy específica en su servidor.

Servidor virtual VPS

Un servidor virtual privado o VPS es un servidor físico dividido en múltiples máquinas virtuales independientes entre sí. Ya que el hardware es compartido, el coste de un servidor virtual suele ser bastante inferior al de un servidor dedicado (físico). La gran ventaja es que un VPS cuenta con recursos garantizados, que no se comparten con nadie y que puedes utilizar como tú prefieras. Esto te concede más potencia y flexibilidad que un hosting compartido normal.

 

¿Que tipo de hosting elegir?

El tipo de hosting mas adecuado para tu sitio web dependerá de las necesidades de tu negocio. Si solo quieres tener tu sitio en internet y no tienes ninguna necesidad especial, es muy recomendable contratar un hosting compartido, y si tu negocio comienza crecer y tienes las necesidad de almacenar mas información el hosting compartido sera insuficiente pero siempre podras migrar tu sitio web a un hosting mas potente.
Por otro lado si contratas un servicio de desarrollo ya sea de paginas web, tienda online o blog ellos se encargan de alojar tu sitio web de acuerdo a la necesidad de tu empresa, asi que no tienes porque preocuparte de eso.

Todos nuestros paquetes de paginas web, tiendas online incluyen alojamiento web, por lo que no te tienes que preocupar de contratar un servicio de hosting para alojar tu sitio web.