Aún en fase de desarrollo, las conexiones 5G, la quinta generación de telefonía móvil, promete ser el cambio mas grande en las redes de comunicación antes de entrar en detalle hagamos un repaso de la evolución de la telefonía móvil.

1G

La red 1G te permitía tener el servicio básico de voz.

2G

La red 2G te permitía el envió de SMS/cobertura y capacidad mejoradas.

3G

La red 3G por fin permitía el acceso de internet en un teléfono móvil/ Servicio básico de voz y datos.

4G

La red 4G diseñado principalmente para la transmisión de datos.

5G

Y  por ultimo la tan esperada red 5G ofrece internet de las cosas/menor tiempo de respuesta. Es una tecnología que llegara alrededor del año 2020, sera una tecnología que cambie nuestras vidas. Ademas de esto la red 5G contara con diferentes tipos de tecnologías que harán posible que esta tecnología sea realidad a continuación explicaremos cada una de ellas.

Millimeter Waves

Tu celular y otros dispositivos electrónicos que usas en tu hogar usan frecuencias especificas en el espectro de radiofrecuencia menores a 6ghz pero estas frecuencias se están comenzando a llenar y esto provoca que la conexión se vuelva mas lenta, la solución es abrir mas espacio en otra radio frecuencia
por lo que se están haciendo pruebas con ondas milimétricas mas cortas para que exista mas ancho de banda, el único problema es que las ondas milimétricas no pueden pasar a través de paredes y estas suelen ser absorbidas por plantas o desaparecer en la lluvia para solucionar este problema tenemos a las redes de celdas pequeñas.

Small Cell

Actualmente se cuenta con grandes torres de telefónica de alta potencia para transmitir las señales a través de largas distancias pero recordemos que las ondas milimétricas tienen mayor dificultad para atravesar obstáculos, dividir todas las redes solucionaría el problema utilizando pequeñas estaciones de baja potencia y estarían mas cerca que las torres tradicionales, esto seria muy útil en las ciudades.

Massive MIMO(Multiple Input Multiple Output)

Las estaciones actuales de las redes 4G tienen alrededor de 12 puertos para antenas que manejan el trafico celular, pero las estaciones de Massive MIMO pueden soportar un centenar de puertos,aunque esto tiene sus propias complicaciones las antenas celulares actuales transmiten información en todas las direcciones al mismo tiempo y con mas puertos esto significa que podría haber un choque o interferencia de señal con tantos puertos de señal que existirían pero para solucionar este problema tenemos a Beamforming.

Beamforming

es como un sistema de señalización de trafico para señales de celular, en vez de transmitir la señal para todos las direcciones esto permitiría a una estación enviar una corriente de datos a un usuario especifico, esto previene la interferencia y es mas eficiente permitiendo así un libre flujo de datos de entrada y de salida al mismo tiempo.

Full Duplex

Una antena básica puede transmitir o recibir datos una a la vez pero sin embargo no pueden ir las dos juntas por lo que se  implementara la reciprocidad que es la tendencia de las olas de avanzar y retroceder a lo largo de la misma frecuencia esto permite que amabas señales puedan fluir al mismo tiempo.

Los autos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red: todos funcionarán con tecnología 5G muy pronto. El 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro.